La clasificación de los textos
Mediante diferentes textos, se ejercitará a los estudiantes en el reconocimiento de sus características. A continuación, profundizamos en el estudio de las características de los diferentes tipos de textos, lo que puede ser de utilidad al profesor en su preparación.
Los textos se clasifican según:
- Su forma elocutiva: en dialogados, narrativos, descriptivos y expositivos.
- Su función: en informativos, expresivos, poéticos y apelativos.
- Su estilo: en coloquiales, oficiales, publicistas, científicos y literarios.
Según su forma elocutiva:
La forma elocutiva o forma retórica del discurso es el modo de decir empleado por el autor. Son formas elocutivas: el diálogo, la narración, la descripción y la exposición.
Textos dialogados: Aquellos que utilizan el diálogo como forma elocutiva: la conversación y la entrevista. Se usa también en las obras de teatro. En el diálogo intervienen dos o más personas, que se turnan en el uso de la palabra. En el teatro, estos turnos se denominan también parlamentos. En el diálogo, las ideas avanzan por asociación. Veamos estos fragmentos de un poema en forma de diálogo de la célebre poetisa cubana Dulce María Loynaz:
DIÁLOGO
_ Están cayendo estrellas.
_ ¿Qué estás diciendo, hermano?
Son estrellas fugaces.
………………………..
_ ¡Están cayendo estrellas!
_ Son estrellas fugaces (…)
_ No importa. Pon las manos...
a) ¿Qué mensaje nos comunica el texto? Exprésalo con tus palabras.
b) ¿Cuál será la intención comunicativa de la autora?
c) ¿Cuántas personas intervienen?
d) ¿Cómo podemos identificar los turnos?
e) Construye un diálogo referido a un hecho cotidiano.
Textos narrativos: En ellos se presentan personajes que participan en un hecho o en una sucesión de hechos, en un lugar y en una época, enlazados por el hilo de una historia o fábula. Predomina la narración como forma elocutiva, aunque pueden aparecer insertados diálogos y descripciones. A continuación, se presenta el fragmento de un texto que pudiera permitir la reflexión y el intercambio comunicativo entre los estudiantes:
"... Cuando Napoleón entró en España para quitarles a los españoles la libertad, los españoles todos lucharon contra Napoleón: lucharon los viejos, las mujeres, los niños. Un niño valiente, un catalancito, hizo huir una noche a una compañía, disparándole tiros y más tiros desde un rincón del monte. Al niño lo encontraron muerto, muerto de hambre y de frío; pero tenía en la cara como una luz, y sonreía como si estuviese contento..."
(José Martí, "Tres héroes", en La Edad de Oro)
a) ¿A qué se refiere el texto?
b) ¿Qué hechos se narran?
c) ¿Cuándo y dónde ocurren?
d) ¿Qué actitud tuvo el pueblo español frente a la invasión napoleónica?
e) ¿Cuál es el personaje principal del texto?
f) ¿Por qué piensas que el niño luchó como lo hizo?
g) ¿Por qué el niño muerto tenía en su rostro una sonrisa?
h) ¿Qué mensaje nos transmite este texto?
i) ¿Cuál crees tú que haya sido la intención comunicativa de su autor?
j) ¿Por qué consideramos que este es un texto narrativo?
k) Redacta un párrafo narrativo sobre algún hecho histórico que recuerdes. Trata de imitar el estilo empleado por Martí en el texto anterior.
Textos descriptivos: La descripción como forma elocutiva nos permite hacer la presentación de objetos, personas, lugares, sentimientos, para lo cual se precisan detalles importantes de la realidad que se describe. A diferencia de la narración, en la que aparece una secuencia de hechos en el tiempo y en el espacio, en la descripción el texto "crece" con las características y cualidades que se le atribuyen a aquello que se describe. Veamos un ejemplo:
"Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Solo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro."
(Juan Ramón Jiménez, "Platero y yo")
a) ¿Qué se describe en este texto?
b) ¿Puedes representarte su imagen?
c) ¿A qué detalle hace referencia el autor?
d) ¿Qué clases de palabras aparecen con mayor frecuencia en este texto? ¿Por qué?
e) Redacta un párrafo en el que describas un animalito o juguete preferido por ti. Utiliza como modelo la descripción de Platero.
Textos expositivos: En los textos en los que aparece la exposición como forma elocutiva, se presentan y explican las ideas que tiene el autor sobre un tema dado. En la exposición, al igual que en la descripción, las ideas se van agregando sin que exista un orden establecido ni secuencialidad; pero mientras la descripción es más concreta y objetiva, la exposición es más abstracta.
Veamos un ejemplo de texto expositivo:
“La terapia de los aromas incluye el uso específico de aceites esenciales de flores, raíces, maderas y frutos para aplicaciones físicas, psicológicas o estéticas. Algunos aceites esenciales de flores purifican y calman los estados anímicos; otros se usan para fabricar perfumes y cosméticos y para dar masajes. El aroma de las rosas nos eleva la autoconfianza; el jazmín estimula la creatividad femenina; la lavanda actúa sobre la depresión, y el insomnio se trata con la mejorana.”
(R. M. Cubela. Revista Bohemia, Nro. 17, Año 92, agosto del 2000)
A) ¿Cuál es la idea principal de este texto?
B) ¿Cuál será la intención comunicativa del autor?
C) ¿Existe algún orden en las ideas que se exponen? ¿Cuál es?
D) ¿Pudieran las mismas ideas ordenarse de otra manera?
E) Rescribe el texto reordenando las ideas con otro criterio.
F) Redacta un párrafo expositivo, en el que te refieras a un tema de tu interés. Utiliza como modelo el texto anterior.
Los textos se clasifican según:
- Su forma elocutiva: en dialogados, narrativos, descriptivos y expositivos.
- Su función: en informativos, expresivos, poéticos y apelativos.
- Su estilo: en coloquiales, oficiales, publicistas, científicos y literarios.
Según su forma elocutiva:
La forma elocutiva o forma retórica del discurso es el modo de decir empleado por el autor. Son formas elocutivas: el diálogo, la narración, la descripción y la exposición.
Textos dialogados: Aquellos que utilizan el diálogo como forma elocutiva: la conversación y la entrevista. Se usa también en las obras de teatro. En el diálogo intervienen dos o más personas, que se turnan en el uso de la palabra. En el teatro, estos turnos se denominan también parlamentos. En el diálogo, las ideas avanzan por asociación. Veamos estos fragmentos de un poema en forma de diálogo de la célebre poetisa cubana Dulce María Loynaz:
DIÁLOGO
_ Están cayendo estrellas.
_ ¿Qué estás diciendo, hermano?
Son estrellas fugaces.
………………………..
_ ¡Están cayendo estrellas!
_ Son estrellas fugaces (…)
_ No importa. Pon las manos...
a) ¿Qué mensaje nos comunica el texto? Exprésalo con tus palabras.
b) ¿Cuál será la intención comunicativa de la autora?
c) ¿Cuántas personas intervienen?
d) ¿Cómo podemos identificar los turnos?
e) Construye un diálogo referido a un hecho cotidiano.
Textos narrativos: En ellos se presentan personajes que participan en un hecho o en una sucesión de hechos, en un lugar y en una época, enlazados por el hilo de una historia o fábula. Predomina la narración como forma elocutiva, aunque pueden aparecer insertados diálogos y descripciones. A continuación, se presenta el fragmento de un texto que pudiera permitir la reflexión y el intercambio comunicativo entre los estudiantes:
"... Cuando Napoleón entró en España para quitarles a los españoles la libertad, los españoles todos lucharon contra Napoleón: lucharon los viejos, las mujeres, los niños. Un niño valiente, un catalancito, hizo huir una noche a una compañía, disparándole tiros y más tiros desde un rincón del monte. Al niño lo encontraron muerto, muerto de hambre y de frío; pero tenía en la cara como una luz, y sonreía como si estuviese contento..."
(José Martí, "Tres héroes", en La Edad de Oro)
a) ¿A qué se refiere el texto?
b) ¿Qué hechos se narran?
c) ¿Cuándo y dónde ocurren?
d) ¿Qué actitud tuvo el pueblo español frente a la invasión napoleónica?
e) ¿Cuál es el personaje principal del texto?
f) ¿Por qué piensas que el niño luchó como lo hizo?
g) ¿Por qué el niño muerto tenía en su rostro una sonrisa?
h) ¿Qué mensaje nos transmite este texto?
i) ¿Cuál crees tú que haya sido la intención comunicativa de su autor?
j) ¿Por qué consideramos que este es un texto narrativo?
k) Redacta un párrafo narrativo sobre algún hecho histórico que recuerdes. Trata de imitar el estilo empleado por Martí en el texto anterior.
Textos descriptivos: La descripción como forma elocutiva nos permite hacer la presentación de objetos, personas, lugares, sentimientos, para lo cual se precisan detalles importantes de la realidad que se describe. A diferencia de la narración, en la que aparece una secuencia de hechos en el tiempo y en el espacio, en la descripción el texto "crece" con las características y cualidades que se le atribuyen a aquello que se describe. Veamos un ejemplo:
"Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Solo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro."
(Juan Ramón Jiménez, "Platero y yo")
a) ¿Qué se describe en este texto?
b) ¿Puedes representarte su imagen?
c) ¿A qué detalle hace referencia el autor?
d) ¿Qué clases de palabras aparecen con mayor frecuencia en este texto? ¿Por qué?
e) Redacta un párrafo en el que describas un animalito o juguete preferido por ti. Utiliza como modelo la descripción de Platero.
Textos expositivos: En los textos en los que aparece la exposición como forma elocutiva, se presentan y explican las ideas que tiene el autor sobre un tema dado. En la exposición, al igual que en la descripción, las ideas se van agregando sin que exista un orden establecido ni secuencialidad; pero mientras la descripción es más concreta y objetiva, la exposición es más abstracta.
Veamos un ejemplo de texto expositivo:
“La terapia de los aromas incluye el uso específico de aceites esenciales de flores, raíces, maderas y frutos para aplicaciones físicas, psicológicas o estéticas. Algunos aceites esenciales de flores purifican y calman los estados anímicos; otros se usan para fabricar perfumes y cosméticos y para dar masajes. El aroma de las rosas nos eleva la autoconfianza; el jazmín estimula la creatividad femenina; la lavanda actúa sobre la depresión, y el insomnio se trata con la mejorana.”
(R. M. Cubela. Revista Bohemia, Nro. 17, Año 92, agosto del 2000)
A) ¿Cuál es la idea principal de este texto?
B) ¿Cuál será la intención comunicativa del autor?
C) ¿Existe algún orden en las ideas que se exponen? ¿Cuál es?
D) ¿Pudieran las mismas ideas ordenarse de otra manera?
E) Rescribe el texto reordenando las ideas con otro criterio.
F) Redacta un párrafo expositivo, en el que te refieras a un tema de tu interés. Utiliza como modelo el texto anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario